Guía Docente
Descripción
Esta complemento formativo es una actividad de formación transversal, previa al ingreso en un programa de Doctorado, que deben realizar todos los alumnos que en su formación anterior no estén familiarizados con los fundamentos de la investigación científica, su financiación y desarrollo.
Profesorado
- Martínez Navarrete, Gema Concepción (COORDINADORA). Profesora Ayudante Doctora del Área de Biología celular.
- Perdiguero Gil, Enrique. Catedrático de Universidad del Área de Historia de la Ciencia
- Barber i Vallés, Josep Xavier . Prof. Titular de Universidad del Área de Estadística e Investigación Operativa
- Martínez Mayoral, Mª Asunción . Prof. Titular de Universidad del Área de Estadística e Investigación Operativa
- Moreno Soriano, Ignacio. Catedrático de Universidad del Área de Óptica.
- Pastor Vicente, Mª José. Técnico de la Oficina de Comunicación, Marketing y Prensa UMH
- Sánchez Soriano, Joaquín. Catedrático de Universidad del Área de Estadística e Investigación Operativa.
Interés Profesional
Desde una perspectiva multidisciplinar se introduce al alumno/a en aspectos relevantes para el desempeño de una carrera investigadora, a través del uso de las herramientas imprescindibles para su formación científica y humana. Se plantea el uso de las distintas fuentes de información, cómo se elaboran artículos y presentaciones científicas y recursos web para compartir y divulgar la investigación; todo ello para que los doctorandos/as puedan iniciar su labor investigadora.
Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias generales
- Adquirir capacidad de gestión y organización de la información
- Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación.
- Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
- Desarrollo de herramientas para valorar la calidad
Competencias específicas
- Capacidad de comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de habilidades relacionadas.
- Aprender las habilidades necesarias que les permitan continuar desarrollando su actividad investigadora de forma autónoma.
- Integrar conocimientos y formular juicios a partir de información limitada o incompleta.
- Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación
- Aplicar conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares
- Desarrollar la capacidad de aplicar de manera contextualizada e integrada los conceptos generales asociados a la realidad social y científica cambiante y aplicada al contexto legal vigente, siendo capaz de diseñar, basándose en ella, procesos y enfoques creativos y funcionales que permitan su aplicación en múltiples contextos
- Conocer los procedimientos para el acceso a las fuentes de información.
- Adquirir capacidad de gestión y organización de la información
- Adquirir conocimientos que aporten una base para ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación
- Identificar, analizar y evaluar las la problemática relacionada con el estudio a desarrollar.
- Aplicar las herramientas adecuadas para el diseño, planificación, análisis estadístico, presentación escrita y comunicación de un trabajo de investigación en los distintas áreas de conocimiento.
- Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
- Adquirir comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en inglés, en el ámbito de la documentación científica.
- Desarrollar la capacidad y habilidad de comunicar, y exponer públicamente, de forma clara y concisa, la actividad científica desarrollada, en forma de trabajos o informes, utilizando los distintos medios de comunicación escrita oral y audiovisual disponibles.
- Desarrollar herramientas para efectuar una valoración de la calidad del trabajo desempeñado.
Contenidos
Contenidos teóricos (4 ECTS)
- La investigación científica y tecnológica y su difusión.
- El proceso de búsqueda de información
- Acceso y manejo de fuentes bibliográficas y bases de datos
- Difusión de los resultados de la investigación
- La medición de la calidad de la actividad científica
- Técnicas de comunicación y herramientas WEB
Contenidos prácticos (2 ECTS)
- Búsqueda Bibliográfica
- Redacción artículo de investigación
- Preparación y presentación oral de un trabajo de investigación
- Participación en el Congreso de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Metodología
La metodología que se propone se orienta a facilitar la compleción del aprendizaje del estudiante mediante contenidos audiovisuales disponibles en YouTube y foros interactivos online. En concreto, las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán en esta asignatura son las siguientes:
Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
Evaluación
La evaluación del alumno se hará de acuerdo a las distintas actividades realizadas durante el periodo académico.
(1) Envío de un artículo sobre el estado de su futura investigación de acuerdo con las normas bibliográficas de campo de conocimiento al que se refiera cada uno de los Programas de Doctorado. El trabajo será evaluado por 2 revisores pertenecientes al Programa de Doctorado al que se adscribirá el alumno, y serán designados por el coordinador de dicho programa, quienes realizarán los comentarios y sugerencias pertinentes. Cada revisor podrá una nota entre 0 a 10. La nota final de esta actividad será la media de todas las notas obtenidas por cada miembro.
Los revisores y el Tutor, serán designados por las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado que tengan alumnos matriculados.
(2) Comunicación oral. Dicha presentación versará sobre el objeto de su tesis o investigación (3 minutos de video), a la comunicación audiovisual se acompañará una presentación en PowerPoint.
Dado que la actividad de divulgación se basa en comunicar ciencia, ésta debe ser clara y concisa, y será evaluada por dos docentes que se designarán desde la Coordinación de los Complementos.
La calificación final corresponderá a la suma del 50% de la nota obtenida en la evaluación del Artículo (1), y el 50 % obtenido en la Comunicación Oral (2).
Los estudiantes que cursen la asignatura podrán disponer de un tutor, si es necesario, para atender a las dudas que surjan sobre el contenido de us trabajo. Sólo podrá ser tutor un profesor adscrito como promotor o profesor asociado a un programa de doctorado UMH verificado por ANECA.